El diálogo entre la Fe y la Razón

 El diálogo entre la Fe y la Razón
(Prof. Miguel González Chávez)

                            Pareciera ser que la fe y la razón son dos elementos que no se pueden cruzar, así como ocurre con el agua y el aceite, como si fueran enemigos naturales, de hecho muchas veces escuchamos decir que el científico no cree en Dios porque no hay una demostración empírica (conocimiento de tipo experimental) que así lo pruebe o que la ciencia debe probar tal o cual cosa para señalar que algo es real y verdadero.  La razón de ser de esta unidad es la de plantear un diálogo o una aproximación al diálogo entre la fe y la razón.

 “La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas que con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”
(Carta Encíclica “Fides et Ratio” Juan Pablo II)

¿Qué es la fe? ¿Qué es la Teología? ¿Es la teología una ciencia interdisciplinar?  ¿Cómo conocemos lo que conocemos? ¿Nos podemos fiar de los sentidos?  Éstas y otras preguntas serán las que irán guiando un posible diálogo en busca de una cosa, la verdad. Ya lo decía el Papa Juan Pablo II en la enciclica Fides et Ratio, que la fe y la razón son las dos alas que nos llevan a conocer la verdad.

¿Que es la fe?

La Fe es una “virtud Teologal” infusa, es decir, puesta por Dios en nosotros el día de nuestro “Bautismo”, es en este día cuando comienza para el cristiano la “vida sobrenatural” o vida de la gracia, en cambio la vida natural comienza con el nacimiento del ser humano y termina naturalmente con la muerte.

La fe también es «respuesta», una respuesta libre y autónoma a la «revelación» de Dios.

                                                                                                                                  La virtud ¿Qué es?
¿Eres virtuoso? Si te hicieran esta pregunta, tu modestia te haría contestar: No, no de un modo especial. Y, sin embargo, si estás bautizado y vives en estado de gracia santificante, posees las tres virtudes más altas: las virtudes teologales (divinas) de fe, esperanza y caridad.

En Religión la virtud se define como el «hábito o cualidad permanente del alma que da inclinación, facilidad y prontitud para obrar el bien y evitar el mal». Por ejemplo, si tienes el hábito de decir siempre la verdad, posees la virtud de la veracidad o sinceridad. Si tienes el hábito de ser rigurosamente honrado con los derechos de los demás, posees la virtud de la justicia.
         Si adquirimos una virtud por nuestro propio esfuerzo, desarrollando conscientemente un hábito bueno, denominamos a esa virtud «natural». Supón que decidimos desarrollar la virtud de la veracidad. Vigilaremos nuestras palabras, cuidando de no decir nada que altere la verdad. Al principio quizás nos cueste, especialmente cuando decir la verdad nos cause inconvenientes o nos avergüence. Un hábito (sea bueno o malo) se consolida por la repetición de actos. Poco a poco nos resulta más fácil decir la verdad, aunque sus consecuencias nos contraríen. Llega un momento en que decir la verdad es para nosotros como una segunda naturaleza y para mentir tenemos que ir a contrapelo (actuar contra nuestra propia naturaleza). Cuando sea así podremos decir en verdad que hemos adquirido la virtud de la veracidad. Y porque la hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo, esa virtud se llama natural. Dios, sin embargo, puede infundir en el alma una virtud directamente, sin esfuerzo por nuestra parte. Por su poder infinito puede conferir a un alma el poder y la inclinación de realizar ciertas acciones que son buenas sobrenaturalmente. Una virtud de este tipo -el hábito infundido en el alma directamente por Dios- se llama sobrenatural. Entre estas virtudes las más importantes son las tres que llamamos teologales: fe, esperanza y caridad. Y se llaman teologales (o divinas) porque atañen a Dios directamente: creemos en Dios (fe), en Dios esperamos (esperanza) y a Él amamos (caridad).   

¿Que es la Teo – logia?

Ciencia de las cosas divinas. En la antigüedad, la teología es primero un himno, en el que Dios es glorificado más que explicado por el espíritu humano. Este sentido permanece muy vivo en los Padres de la Iglesia, incluso en aquellos, como Orígenes, que hacen el mayor uso instrumental de las nociones tomadas de la filosofía griega, o aquellos que, como los grandes teólogos llamados «Capadocios» (San Basilio de Cesarea, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio), se sirvieron de ellas ante todo para refutar los errores resultantes de una ilusión racionalista referente a nuestra capacidad de aclarar los misterios divinos. En el Pseudo-Dionisio la teología mística es la única teología plenamente digna este nombre, superando las analogías insuficientes en una experiencia que se proclama a sí misma finalmente inexpresable. (L. Bouyer, Diccionario de Teología, pp. 621-622)

En conclusión, la Teología es el estudio o la ciencia de Dios o de las  Cosas divinas.

                           ¿La teología es una ciencia interdisciplinar?

Ante todo es necesario aclarar el concepto “interdisciplinar”. La interdisciplinaridad tiene que ver con la capacidad de diálogo existente entre una disciplina y otra. La pregunta que acabamos de plantear es si acaso la teología puede establecer un diálogo con otras disciplinas. ¿Puede hacerlo la teología?  y si es así ¿En qué medida?

Ahora bien, intentemos establecer un diálogo con la biología.

Biología y Teología

Cuando nos cuestionamos por el origen de la vida y el problema de la existencia del Ser humano, encontramos dos teorías para responder a esta interrogante. A saber:

Teoría Creacionista ( que plantea la cuestión del origen en Dios)

Teoría Evolucionista (que plantea la cuestión del origen en el big-bang)

                   ¿que dice la fe con respecto a la teoría creacionista?
Lo primero que debemos saber es que ante cualquier pregunta y la elaboración de respuesta la fuente siempre le será la Sagrada Escritura (Biblia) y en el primer libro de la Biblia, es decir, “Génesis” que precisamente significa “origen”. En los dos primeros capítulos nos encontramos con los relatos de la creación que a la vez son relatos míticos.

                                            ¿Qué es un Mito?
Un mito es una realidad expresada en lenguaje figurado e imágenes  para explicar una realidad y siempre tiene que ver con el Origen de algo de tipo natural que busca su explicación en algo de carácter sobrenatural.

¿Qué es lo que encontramos en las Sagradas Escrituras con respecto a la Creación?

1. La teoría creacionista postula el origen en Dios el cual tarda 6 días en llevar a cabo la creación y al séptimo día descansó.

1 Se concluyeron, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. 4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. (Gén. 2, 1-4)

2. Además crea al Ser humano de barro y a la mujer de una costilla del hombre.

5 no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahveh Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. 6 Pero un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. 7 Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
(Gén. 2, 5-7)

20 El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. 21 Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. 22 De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. 23 Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.» 24 Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. (Gén. 2, 20-24)

Dijimos que el mito  era un lenguaje figurado o simbólico, por lo cual, las imágenes que aparecen en el mito expresan una realidad más profunda aún, quedarnos en una interpretación literal del texto es una manera muy básica de comprender, esto es propio de la interpretación que hacen los hermanos protestantes.
La pregunta que debemos plantearnos cuando nos enfrentamos a un texto de este tipo es “la pregunta por el sentido», o dicho de otra manera debemos preguntarnos, que quiso decir el autor del texto sagrado, reconociendo que entre nosotros y el texto hay una distancia de miles de años y lo que quiso decir en aquella época puede variar, en el sentido que las palabras tienen un carácter cambiante, por eso es que la norma de un texto es esta; debemos leer un texto con el mismo espíritu con el que fue escrito e integrando los contextos culturales para comprender más y mejor.

   ¿Cuál es el Sentido de que lo que está escrito esté escrito de esa forma?

¿Qué sentido tiene que el hombre haya sido creado de barro? En realidad esto indica por una parte, la FRAGILIDAD del Ser Humano, y lo constata cada vez que experimenta el fracaso, las frustraciones, se sabe muchas veces dependiente de otros. Y por otra parte lo MOLDEABLE, el ser humano está capacitado para aprender, para dominarse a sí mismo y también es capaz de adaptarse a nuevas realidades.

           ¿Qué sentido tiene que Dios haya tomado una costilla del
hombre para crear a la mujer?

El órgano más cercano a la costilla y vital del Ser humano (en este caso, el hombre) es el Corazón, indica que el Hombre debe amar a la mujer que Dios puso a su lado y que la debe proteger (Por eso toma la costilla que está justo abajo del brazo)

y así es como finaliza el mito dando la interpretación …

Y es por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.

La pregunta clave: ¿Se contradicen las Sagradas Escrituras con la Teoría del big- bang (Gran explosión)?

Lo primero que debemos señalar es que ambas (T. Creacionista y T. Evolucionista) son teorías, que buscan explicar el origen de algo, en este caso del universo. La Iglesia Católica acepta ambas teorías pero sitúa primero la T. Creacionista y la T. evolucionista después, ya que una no contradice la otra.

 

Actividad de aprendizaje:  Realizar un comentario en el blog respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Es posible establecer un dialogo entre la fe y la razón?

  • En el comentario se debe evidenciar los contenidos trabajados en las clases. 
  • En el  comentario se debe notar coherencia y un hilo conductor, no olvidando dar a la vez su opinión con respecto al tema.
  • Al realizar este comentario y cumplir con los criterios usted podrá obtener 0.5 décimas para el examen final de la Unidad. 
Frases_Iglesia-03
Monseñor Georges Henri Joseph Édouard Lemaître, (Pronunciación en francés: /ʒɔʁʒə ləmɛtʁ/ ( escuchar); 17 de julio de 1894 – 20 de junio de 1966) fue un sacerdote belga, astrónomo y profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de Lovaina. Él fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo, ampliamente mal atribuida a Edwin Hubble. También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble, la cual publicó en 1927, dos años antes del artículo de Hubble. Lemaître también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la cual llamó «hipótesis del átomo primogenio» o el «huevo cósmico». Para ver más : http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

22 comentarios sobre “El diálogo entre la Fe y la Razón

  1. Desde lo personal, yo creo que más allá de una posibilidad de entablecer una relación entre la fe y la razón,hay una necesidad de hacerlo,ya que no se puede creer en algo que no se entiende o que no se comprende,y no se puede reflexionar o pensar de manera completa y profunda acerca de algo en lo que no se cree,debido a que la no creencia nos limitaría el razonamiento.

    Me gusta

  2. Catalina Gaete Barja 3B
    Es muy posible entablar una relación entre razón y fe, pues una depende de la otra, en primer lugar porque la fe necesita un motivo, no podemos creer en algo sin un argumento que lo sustente, por tanto ocupamos la razón para encontrar este argumento, tanto para creer como no. Segundo, según lo dicho en que somos la imagen y semejanza de Dios, recibimos 4 dones, entre ellos la inteligencia (razón), es decir, que la inteligencia/razón proviene de aquello a lo que le tenemos fe.

    Me gusta

  3. A mi parecer si se puede establecer un vínculo, diálogo, etc… ¿porque? Por la cita textual anteriormente mencionada “La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas que con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” está cita tiene una gran aceptación en el tema ya que los temas cuestionados tienen una complementacion idónea.

    Me gusta

  4. A mi parecer si es posible establecer un diálogo entre la fe y la razón, porque entre ellos hay una relación, por más mínima que parezca, ya que el hombre sin la razón no haría las cosas bien, no habría descubierto tantas cosas maravillosas, tampoco se habría preguntado el por que de las cosas, y para esto sirve la fe, ya que tener fe en algo es creer firme y fielmente en eso, y si no estuviera la razón con la fe unidas no creeriamos en nada y no tendriamos tantos conocimientos como ahora

    Me gusta

  5. Respondiendo a la interrogante de ¿Es posible establecer un dialogo entre la fe y la razón? me doy cuenta que si, ya que tomando el ejemplo de la biología y la teología, nos muestra las dos teorías mas importantes sobre el origen del mundo, La Creacionista y La Evolucionista. Cada una tiene sus fundamentos los cuales convencen a las personas, como la evolucionista con sus pruebas con fósiles de hace millones de años; pero la creacionista nos damos cuanta que está llena de mitos los cuales, al verlos de una forma racional, tienen sentido para cualquier persona, por ejemplo el barro significa la fragilidad de el ser humano, la costilla como la protección que tiene el hombre hacia la mujer, entre otros.
    Con este ejemplo me puedo percatar que se puede entablar una relación entre la razón y la fe ya que no son conceptos tan diferentes, si no que, cada fe tiene su razón de ser y cada razón tiene una fe de atrás que la confirma.
    Nombre: Constanza Troncoso Aravena
    Curso: 3º B

    Me gusta

  6. si, se puede establecer un dialogo entre la fe y la razón… es más la fe necesita complementarse con la razón para poder ser entendida; si no aplicamos la razón no se entendería jamás la fe.

    Verónica Placencia Vásquez
    3ro medio B

    Me gusta

  7. Si, si se puede establecer un dialogo entre la razón y la fe debido a distintos puntos de vista que puedan llegar a un concenso,oh por lo menos a alguna respuesta en donde se puedan mezclar ambas y queden parejas, no una por sobre la otra, sólo es cosa de pensar bien
    Pd: los completos jajajaja

    Me gusta

  8. la fe y la razón son completamente relacionados, ya que se complementan mutuamente, porque la fe presta y confirma a la razón una respuesta sus cuestionientos.

    Me gusta

  9. Opino que sí. Es posible establecer un diálogo entre la fe y la razón. Porque éstos dos elementos buscan dar una respuesta a un dilema común: el origen del ser humano y lo que lo rodea en general. Se basan en puntos distintos y buscan caminos diferentes para explicar cómo y de dónde se creo el universo, por ejemplo, la Fe se basa en la biblia, la razón en la enciclopedia. Sin embargo, se unen en el punto de inicio, la pregunta que buscan responder. Por tanto, se puede formar diálogo y relacionarse entre sí ya que las dos plantean solo teorías. Además, la Fe tiene algo de razón bajo los mitos y relatos sobrenaturales, resaltando en la biblia hechos históricos ocurridos en el mundo, como la esclavización del pueblo de Isrrael. Y la razón tiene algo de Fé ya que al basarse en teorías, por muy ciertas que parezcan, hace falta el creer que «así fue» para darle el sentido. La una no tendría la cuota de misterio y coherencia sin la otra.

    Me gusta

  10. Respondiendo a su pregunta ¿Es posible establecer un diálogo entre la razón y la fe ? ¿Porque?
    Yo pienso que sí , porque la Fe y razón se complementan, la primera necesita de la segunda para asentarse firmemente, y la segunda de la primera, para poder dar el salto definitivo hacia la verdad , a la Verdad que nos trasciende y que la razón por sí sola no puede alcanzar.

    Me gusta

  11. Respecto a que si se puede establecer un dialogo entre fe y razón, Considero que si, puesto que aunque ambas tengas fundamentos diferentes y la fe no tenga hechos totales empíricos, ambas se complementan y nos ayudan a encontrar las respuestas de las múltiples preguntas que nos hacemos diariamente. Una de las preguntas que aún no logran muchas personas descifrar es ¿quien soy? Esta pregunta tiene muchas respuestas pero en la búsqueda de la verdad única sobre nuestro sentido, se ocupa la fe y razón para explicar como el ser humano llega a constatar lo que es un ser moldeado y frágil ambas se complementan en virtud de la veracidad de los hechos y aunque contengan elementos que contradicen lo que se profesa una no podría estar sin la otra, porque la fe necesita un motivo o una justificación un tanto racional, tanto asi que se dice que la razon es el pilar de la religion, estas al complementarse derivan las ciencias que buscan la verdad del todo ser como antropología y teologia

    Le gusta a 1 persona

  12. Me gustó mucho su publicación profesor creo que tiene bastante contenido que no todos saben. Me llamo especialmente la atención la comparación entre la teoría creacionista y la teoría evolucionista había mucha información que desconocía

    Me gusta

  13. Creo que debemos darnos el tiempo de relacionar las cosas, tal y como era ecplicado con los elementos del relato de la creación, es conparada la religión con la razón y debemos ser capaces de lograr ver esa unión. El comparar estas dos ideas no significa reprimir el conocimiento, como puede pensar la gente. Al contrario, es un crecimiento tanto en lo espiritual como en lo cientifico.

    Me gusta

  14. Alicia Barros lara 3° medio B
    La Fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto. Mientras que la razón es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. Según el Papa Juan Pablo II, en su encíclica Fides et ratio (1998), «la fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad».

    Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe y razón. El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. El fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún esté en conflicto con ellas. La teología natural considera que fe y razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe.

    Me gusta

  15. ¿Es posible establecer un diálogo entre la fe y la razón?¿Por qué?
    Como se menciona en el texto “La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas que con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”
    (Carta Encíclica “Fides et Ratio” Juan Pablo II). La razón nos ayuda a esclarecer la fe y encontrar algún sentido a esta. Ambas tanto la fe como la razón son fuentes de conocimiento autónomas e independientes, pero se complementan para alcanzar la verdad.
    Ante todo se debe tener fe en la verdades (o planteamientos) para posteriormente entenderlas para utilizar de manera correcta la razón y llegar aquella verdad.

    Me gusta

  16. Considero que si se puede establecer un diálogo entre fe y razón,claro ejemplo de ello es la teoría del Big Bang, mencionada en el artículo que primeramente fue plantada por un sacerdote,un hombre de fe que igualmente pudo clarificar su razón y plantear dicha teoría.
    Además tal como plantea el Papa Juan Pablo II la fe y la razón le permiten al hombre conocer la verdad.

    Me gusta

  17. La Fe y la Razón, la razón es definida como el acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace, y la fe es definida como un fundamento en una creencia. Según Juan Pablo II, «La Fe y la Razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad», pues dicho esto se podría decir que sí existe una relación o un dialogo entre la fe y la razón, ya que ambas nos ayudan a encontrar el camino hacia la verdad, como también abren un espacio para que la humanidad siga su curso, pues entre las dos de puede reforzar más el amor y la creencia en Dios. Las dos se entrelazan para un mismo propósito.

    Me gusta

  18. Entre la fe y la razon siempre hay conflictos ya que se contradicen debido a que la razon es un fundamento de la evidencia pero en cambio la fe es un fundamento de la creencia . Pero si se puede obtener una relación entre los dos ya que se necesita la razon para comprender la fe.

    Me gusta

  19. ¿ es posible establecer un dialogo entre la fe y la razón?
    respondiendo a la pregunta diría que si es posible, ya sea que opinemos a favor de una o la otra la tolerancia es primordial para establecer un dialogo, y como ambas son teorías que buscan el origen del todo y eso es de respetar creo que la fe y la razón son necesarias para establecer las bases de nuestra creencia y que nuestra fe siga evolucionando

    Me gusta

  20. La razón es limitada porque existen infinidad de cosas, tanto naturales como sobrenaturales, que la sobrepasan.

    La fe es una necesidad que permite al hombre alcanzar la grandeza y la dignidad que no tiene su condición; y no se debe excluir del conocimiento los órdenes de la realidad que no se ajusten al racionalismo.

    Me gusta

  21. La fe y la razón.
    La fe es la creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos y la razón es capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos.
    ¿Sera posible establecer una dialogo entre la fe y la razón?
    Mi respuesta es si ya que estas dos se complementan y nos ayudan a conocer la verdad de las cosas, como dijo el Papa Juan Pablo II «La fe y la razón son como las dos alas que con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad» y esta nos puede ayudar a dar una respuesta razonable para poder decir porque yo creo en Dios y encontrar el camino hacia la verdad.

    Me gusta

Deja un comentario