Introducción a la Sagrada Escritura

Introducción a la Sagrada Escritura

(Prof. Miguel Angel González Chávez)

“Ahora bien, las Sagradas Escrituras contienen la
palabra de Dios y, puesto que son inspiradas,
son verdaderamente palabra de Dios,
por lo que el estudio de las Sagradas páginas
ha de ser como el alma de la Sagrada Teología”

(Dei Verbum, 24)

¿Que es la Sagrada Escritura?
Llamamos Sagrada Escritura al conjunto de los libros inspirados (llevar dentro el Espíritu) por Dios, en los cuales conocemos la voluntad de Dios, es por esta razón que le llamamos “Testamento”. La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT).

                                                                 El Antiguo Testamento (AT)
El AT, ante todo es la Historia de Fe de un Pueblo determinado, en este caso, la Historia del Pueblo de Israel, pueblo que Dios escogió para realizar una alianza cimentada en el amor y fidelidad esponsal, es interesante contemplar la relación que establece Dios con su Pueblo:

                                                  “Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios”

Es el Pueblo al que confía su promesa, en primera instancia con Abraham (Gén. 15, 18), y luego con Moisés (Ex. 24, 8), es el Pueblo que camina guiado por los los Patriarcas y Profetas; profetas que anuncian la Palabra de Yahveh (Dios) y que a la vez denuncian los males de la sociedad.
El Antiguo Testamento, nos revela a un Dios cercano, pero también a un Dios fiel que aunque el Pueblo se olvide de Dios, Dios no se olvida de su Pueblo, es el Dios que permanece siempre fiel.

Alianza con Abraham

“No temas, Yo soy tu protector, tu recompensa será grande” Abram respondió: “Señor, Yahveh, ¿Qué me vas a dar? Voy a morir sin hijos y mis bienes pasarán a mis sirvientes”.
Yahvéh volvió a hablar: Tu heredero será un hijo tuyo, nacido de tu sangre. Mira al cielo y si puede, cuenta las estrellas. Tantos como ellas serán tus descendientes; a ellos les daré esta tierra”. Abram creyó a Yahvéh y por esa fe Dios lo hizo santo.
(Génesis 15, 1-18)

“Yo soy el Dios de las alturas. Anda en mi presencia y sé perfecto. Hoy hago mi alianza entre tú y yo; te voy a dar muchos descendientes. Esta es mi alianza contigo: Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque te voy a hacer padre de naciones; te haré grande; pueblos y reyes saldrán de ti. Yo seré para siempre el Dios tuyo y de tus hijos. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra que habitas y seré el Dios de los tuyos. Guarda pues mi alianza tú y tus hijos. A Saray, tu esposa la llamarás Sara. La voy a bendecir y te dará un hijo; mi bendición será tal, que pueblos y reyes saldrán de ella”
(Génesis 17, 1-16)

Dios habló a Abraham y a Jacob. Les reveló que es un Dios vivo, que ve, escucha y habla con los hombres. Dios se reveló a todo el Pueblo de Israel a lo largo de sus historia: a Moisés, a los reyes, a los profetas, a los sabios.

La palabra “Biblia” viene de la voz griega “biblios” que significa “libros”, es por esta razón que decimos que la Biblia no es UN LIBRO, sino, una pequeña biblioteca compuesta por 73 libros.

El Antiguo Testamento narra la Historia de la Salvación desde la creación, hasta Jesús. Los libros del Antiguo Testamento se dividen en cuatro grupos.

1) Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Números (Cinco libros de ahí su nombre). Narran la Creación del mundo, las historias de Abraham, Isaac y Jacob y principalmente la liberación del Pueblo de Israel de la esclavitud del Faraón, liberación propiciada por medio de Moisés. Estos cinco libros también serán nombrados en diversas oportunidades como la “Ley”. Se atribuye su redacción a Moisés.

2) Libros Históricos: Cuentan la historia de Israel desde que entran en Canaán: sus reyes, sus profetas, sus guerras; sus momentos de grandeza y sus problemas. Hablan de sus héroes y de las hazañas de Dios.

3) Libros Proféticos: Contienen la Palabra de Dios dicha por medio de los profetas. Recuerdan la alianza de Israel con Dios y denuncian sus pecados. Anuncian al Mesías y la paz que trae consigo la Nueva Alianza.

4) Libros Sapienciales: Son la reflexión moral y religiosa del Pueblo a lo largo de sus historia.

El Pentateuco

Cómo ya se señalaba anteriormente, estos libros son atribuidos a Moisés y son cinco.

1. Génesis: La palabra “génesis” significa literalmente “origen”. Es un libro que en sus primeros capítulos utiliza el lenguaje mítico, es decir, una realidad expresada con un lenguaje figurado que quiere explicar una realidad y siempre tiene que ver con el “origen” o “principio” de algo. En este libro destacan personajes como: Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José.

2. Éxodo: Este es un libro plenamente mosaico (es decir, que trata de Moisés), en el encontramos aspectos relevantes para la vida de Moisés pero también para la vida del Pueblo elegido por Dios para habitar (El Pueblo de Israel).
a) La vocación o llamado de Moisés
b) Las plagas de Egipto
c) La alianza
d) La entrega por parte de Dios de las tablas de la “Ley”
3. Números: Su nombre significa “en el desierto”, e indica minuciosamente la cantidad de jefes de las tribus, números de las poblaciones, cantidad de ganado, etc.

4 y 5 Levítico y Deuteronomio: A grandes rasgos trata de los ritos celebrados por el Pueblo para rendir honor a Yahvéh (Dios), se llama levítico ya que es un libro de la tribu de “Leví”, la tribu a la cual fue confiada el “Sacerdocio” y por lo tanto, el culto y su animación dentro del Pueblo.

 

zarza
Moisés escucha la voz que lo llama desde la zarza ardiente, y por su curiosidad se acerca a esa zarza… ¿Qué es lo que le llama la atención? Que la zarza arda y no se consuma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s