Introducción a la Historia de la Iglesia Católica

insigniaLiceo Neandro Schilling                                   Prof. Miguel A. González Ch.
San Fernando                                                       Religión Católica

 

                    Introducción a la Historia de la Iglesia Católica

                            Toda persona o institución posee una historia que de una u otra forma nos ayuda a entender su presente por medio de los hechos pasados, la historia de algo o de alguien constituye una riqueza esencial, porque nos habla de la IDENTIDAD, de las raíces. Hablar de la racíces en una persona evoca a saber responder a preguntas esenciales como ¿Quién soy? ¿quienes son mis padres? ¿Por qué tengo este nombre y no otro? La historia se va gestando en el día a día y se sigue gestando por medio de procesos culturales que nos hacen ir por un camino y no por otro.
La Historia de la Iglesia es una de las pocas instituciones del mundo antiguo que aun permanece entre nosotros. El año pasado vimos como Dios se hizo hombre (un ser humano como nosotros) en su Hijo Jesucristo, a ese Misterio le llamamos “ENCARNACIÓN”, esta “Encarnación” del Hijo de Dios sucedió en la Historia Universal, Jesús se fue desarrollando como Dios y como Hombre a la vez y “llamó a los que Él quiso” (Mc. 3, 13), no a los mas adecuados sino precisamente a “lo necio del mundo” para confundir a los “sabios y entendidos” y así fue como se fue gestando una historia la cual se sigue gestando y seguirá evolucionando hasta el final de los tiempos, pues la Iglesia debe permanecer en pie (viva) esperando la segunda venida de Cristo, hasta que Él vuelva como lo prometió.

Dividiremos la Historia de la Iglesia en cuatro periodos:
⦁ Historia de la Iglesia Antigua (desde el año 33 en que murió Cristo hasta el 476 en que cayó el Imperio Romano de Occidente;)
⦁ Historia de la Iglesia Medieval (desde el 476 hasta 1517, en que comienza la reforma protestante)
⦁ Historia de la Iglesia Moderna (desde 1517 hasta la Primera Guerra Mundial en 1914 )
⦁ Historia de la Iglesia Contemporánea (desde la Primera Guerra Mundial en 1914 hasta nuestros días)

Cesarea de Filipo_ Entrega de las llaves a San Pedro_ Perugino (Capilla Sixtina)
“Y yo a mi vez te digo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en el cielo quedará desatado en la tierra”  (Evangelio de San Mateo Capítulo 16, versículos  del 18 al 19 )                                                           La fama de Perugino se eleva a ser requerido en Roma durante el año 1481 por el Papa Sixto IV para trabajar en la decoración de las paredes de de la Capilla Sixtina, en compañía de Botticelli, Cosimo Rosselli, Ghirlandaio o Pinturicchio. Pietro ejecutará una de sus obras maestras, en la que la perspectiva alcanza el grado máximo: La entrega de las llaves a San Pedro que aquí contemplamos.   

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s